sábado, 18 de febrero de 2012

¿Dónde están los talentos peruanos?

Hace poco se realizó en Sao Paulo la competencia del Intel Extreme Masters , en donde no se vio a ningún peruano más que a Fenix. La pregunta cae por su propio peso, ¿por qué solamente Fenix compite internacionalmente, habiendo más jugadores peruanos con un potencial similar a él?

Uno de los factores que veo es el auspicio, acá en Perú casi nadie da un sol por los jugadores de SC2. Este problema tiene su raíz en la idiosincracia del peruano, que ve al juego como un "vicio" y no le presta interés o no quiere ver más allá de ello. En un país como el nuestro, en donde lo primordial es dejar de ser un país subdesarrollado, el común denominador de la gente no piensa en torneos, competiciones, o en hacer una incursión en el mundo del progaming, cuando no se tiene lo principal y es que según Maslow, no hemos satisfecho nuestras "necesidades" primarias o mejor dicho nuestras prioridades. Aún así, si soñamos en grande y queremos ser potencia a nivel mundial, en el gaming, tenemos que dar el salto y hacer un gran esfuerzo para refutar lo que dice Maslow y demostrar que no es exacta esa escala, de esa manera lograremos nuestros objetivos.

El segundo factor que veo es la falta de organización. No solo en SC2, sino que en otros juegos, como el Counter Strike, se iniciaron grandes proyectos que por una mala organización llegaron a su fin muy rápido. Esto va de la mano con el egoísmo y la falta de confianza entre todos. Esto también tenemos que erradicarlo si queremos llegar lejos. Si los jugadores se dedicasen a lo suyo y nosotros, los organizadores, a darles el terreno para que progresen, todo a su vez mejoraría. Esto es parte de la actitud, no solo de los líderes de las comunidades y competencias, sino también de parte de los jugadores, que podrían organizarse en gremios o asociaciones.

Un último factor que veo es el poco interés que demuestran los jugadores peruanos de SC2, y en general, por ser reconocidos a nivel mundial. Si sé que soy el mejor en mi país y tengo las posibilidades de demostrarlo en un gran torneo internacional y que se desarrollará cerca, pues hago hasta lo imposible por conseguir los recursos para competir en el extranjero. No he escuchado de nadie que siquiera lo haya intentado. Esto también podría estar asociado a un factor psicológico, en donde fuera del Perú uno se siente inferior y su nivel baja, por lo que no se tiene confianza y ni siquiera intenta buscar auspicios. Si un coreano te juega en battlenet, ¿por qué hay que tenerle miedo? es más, ellos se creen los mejores y con esa actitud han llegado a ser los número uno del mundo. Creo que una manera de contrarrestar este último factor se consigue con la experiencia en torneos, ligas, eventos especiales, etc.

Han habido pocas excepciones a todo lo anterior, pero eso no es suficiente.

Jugadores de la talla de Gosudark, Odin, DeepBlue, Demolex, etc (incluso toda la selección) tienen la capacidad de ser reconocidos como los mejores a nivel mundial y también ayudar a que el gaming peruano llegue lejos.

Junto con Catz, Fenix a sido el que mejor ha sabido llevar el nombre de Perú en el gaming mundial. Ello también tiene su reconocimiento:



No hay comentarios:

Publicar un comentario