jueves, 22 de marzo de 2012

Primera fecha de la Liga Peruana de StarcraftII - Primera temporada

Hola


El sábado pasado se llevó a cabo la primera fecha de la Liga Peruana de StarcraftII, en donde 7 jugadores estarán compitiendo durante 7 fines de semanas para saber quién es el mejor. Entre los participantes tenemos diamantes, másters y un gran master. Hay 2 protoss, 2 terrans y 3 zergs. Cabe señalar que Juanjo descansó en esta fecha.


En el primer juego tenemos a FuriousBLord y Cristiger en un zvsz. El primero es un experimentado jugador de SCII y el segundo fue un gran jugador de BroodWar, de los mejores de Perú en su época, ahora está regresando al gaming con SC2.


El mapa es Shakuras Plateau, Cristiger en la esquina superior derecha y FuriousBLord en la esquina inferior izquierda. Cristiger se va por una tech de 14 gas, seguido de su spawning pool; en cambio, FuriousBLord se va por 15 hatchery seguido de gas y spawning pool. Cristiger acumula zerglings y actualiza velocidad para los "perros" (zerglings), también construye baneling nest. Por su parte BLord actualiza speed también para los zerglings y se va por las cucarachas, en ese momento BLord comete un error, al enviar un grupo de zerglings a la base enemiga y fueron atrapados por los otros "perros", si se va a espiar la otra base se tiene que enviar uno o dos zerlings con velocidad, pero no todo un grupo. Cristiger también comete un error sutil, pierde un overlord que estaba llegando a la expación enemiga, en una estrategia así, perder un overlord es muy decisivo, se pierde tiempo en la producción y eso es aprovechado por el oponente para defenderse mientras. Es muy importante saber lo que el ponente está haciendo, vemos que Cristiger no ha visto la base principal de BLord aún, quien en cambio ya sabe a lo que su oponente va. Cristiger apuesta a todo o nada, pero tiene la desventaja de que las bases están lejos, lo cual le da tiempo a BLord de defenderse. El timing de Cristiger no es tan bueno y regala algunas unidades. En este tipo de mapas se debería jugar a macro, ya que hay una falta de tiempo (por la lejanía de las bases) para sorprender con ataques rápidos.


Entonces llega la batalla decisiva y el macro de BLord, junto a su defensa en tierra, es superior al de Cristiger, 1 - 0 a favor de FuriousBLord.






En el segundo juego tenemos a Xions vs JosRan, un pvst en Shakuras Plateau. En la parte superior izquierda se encuentra Xions y en la parte inferior derecha JosRan. En este mapa, y algunos más, las bases nunca van a estar una al frente de la otra.

Xions se va por twilight council, dark shrine y robotics facility para dropear darks. Por otra parte JosRan se va a una estrategia de 1-1-1; es decir, 1 barracks, 1 factory y 1 starport, logrando sacar un raven y construyendo un command center. Si bien JosRan atacó primero los probes, con un reaper, no logró ver que su oponente estaba lléndose por darks. Ante la incertidumbre, supongo que decidió esperar, cuando en ese momento tenía que haber presionado a Xions, que tenía poca gente y se estaba expandiendo, lo único con lo que contaba eran sus darks, pero con la raven no eran problema para el terran. Ante ello el protoss descarga sus darks en la principal de JosRan y mientras va sacando colossus y más gente. Entonces JosRan dejó que su oponente creciera, le atacara, incluso cometió otro error al mandar su gente contra un ejército muy superior. Si bien en estrategias como el 1-1-1 el terran es ofensivo, acá lo vemos más bien defensivo. Luego, era cuestión de tiempo para que Xions atacara con un gran ejército y ganase. Con 2 expansiones vs una de JosRan, el protoss logró macrear mejor. Un detalle muy importante son las mejoras, sobre todo contra terran es básico.





En el tercer y último juego de la primera fecha se enfrentaron Funcky y Max, un pvst en el mismo mapa. En la parte superior izquierda se encuentra Max y en la parte inferior derecha Funcky.

En esta oportunidad el protoss se va por una estrategia un poco inusua, sacando 2 gateways y expandiéndose, mientras que el terran se va por un 1-1-1. Al parecer Funcky no sabía a qué se iba su oponente, pero aún así optó por expandirse. Esa técnica es arriesgada, ya que si el terran se va (y así sucedió en el juego) por un "all in"; es decir, apostaba a un ataque decisivo, ya que si no se logra nada, practicamente se está perdido. Acá lo bueno de Max es que se mantiene ofensivo y utiliza muy bien los medivacs para subir su gente, en vista de que los sentrys denegaron su paso. Ahora, la estrategia que utilizó el protoss es jugable siempre y cuando se sepa que el terran se va a expandir o en todo caso combinarlo con darks para ganar tiempo, etc. 1-0 a favor de Max.


 



TABLA DE POSICIONES






No hay comentarios:

Publicar un comentario